20 feb 2011

CIUDADANOS DIGITALES

En este mundo 2.0 en el que si estas en el tienes un perfil, sigues un rol y te desempeñas en las redes sociales de cierta manera, convives, comentas, lees, participas, aportas a la web 2.0 de la misma manera en la que aportas y te desempeñas en el mundo tangible y en el que eres mas que 1's y 0's, esto último sonó muy dramático (al menos para mi).

Después de esta dramática introducción, no encontré mejor definición de lo que es un Ciudadano Digital que esta[1]:


Un Ciudadano Digital forma parte de la sociedad de la información e interactúa con ella






Como en toda sociedad cada quien sigue un rol, en este caso hablaré de cuatro ciudadanos digitales:

Inmigrantes: Son personas que han llegado mas temprano o mas tarde al mundo digital o incluso de manera forzada, son autodidactas de las tecnologías y se mueven a ciegas llevados por las tendencias en la que la mayoría de las veces no sabe como moverse o actuar.

Nativos: Son personas que nacieron en el mundo digital, no conciben su existencia sin internet, celulares o cualquier objeto que unifique su vida real y virtual.

Colonos: Son los que no nacieron en la era digital pero viven digitalmente, este hecho les permite tomar lo mejor de los dos mundos.

Excluidos: Son aquellos que no tienen acceso, interés o capacidad de usar los medios digitales.

La edad en algunos casos determinara una posible ubicación pero no siempre es así, según tu postura, desempeño, gusto y movilidad en la web 2.0 ¿qué clase de ciudadano digital eres?

________________________
[1] http://www.ciudadanodigital.org.co/index.php

2 comentarios:

  1. Anónimo2/20/2011

    Yo soy Nativa. Desde que tengo uso de razón he vivido frente a una computadora. Aún extraño mi 486

    --
    Violeta

    ResponderEliminar
  2. Buen dia.. por mi parte me considero "Colono" ya que yo creci sin la hera digital donde aun los niños salian a jugar pelota o andar en bicicleta, tiempo despues llego la aceleracion del mundo digital...

    ResponderEliminar