1 feb 2011

EDUCACIÓN 2.0


Hace meses que deje de asistir a la universidad, desde mayo de 2010 para ser exacto, durante ese tiempo he estado desarrollando proyectos de manera independiente e intentando poner una empresa, junto con otros amigos, de TI orientada a PyMES esto nos permitió unirnos a una incubadora de empresas como consultores externos.

Una de nuestras funciones es ayudarles en el proceso de inclusión de tecnología en sus procesos internos, hasta los que tienen que ver con sus clientes y es precisamente esta tarea la que ha presentado problemas ya que la resistencia al cambio es lo que nos ha detenido en la aceptación de la nueva forma de trabajo.

El uso de tecnologías se aplica a las consultorias y su aceptación entre sus clientes ha sido muy lenta ya que son personas que no están familiarizados con su uso mas allá de lo que hacen en sus respectivos trabajos o en algunos casos no las usan.

Viendo esta problemática, la difícil aceptación de las TI en procesos de enseñanza/consultorias, decidí tomar un diplomado en Educación 2.0 con el fin de encontrar la forma de que su aceptación sea mas fácil y que los contenidos que, como consultores, desarrollamos realmente generen aprendizajes significativos entre los clientes, aprendizajes que les permitirán conducir su empresa de manera correcta.

Si bien la herramienta que se usa contiene elementos que permiten el trabajo colaborativo, desde blogs, wikis, microbloggin y de mas herramientas 2.0, no es explotada al 100% ya que los clientes no la usan :( se que no solo es el desarrollo de contenidos que logre el objetivo planteado también es el convencimiento de aceptación de la tecnología y el romper modelos de trabajos convencionales por otros que se adapten a la realidad tecnológica

1 comentario:

  1. Hola Héctor!
    Que interesante ( e importante!) el trabajo que estás desarrollando.

    La resistencia al cambio es un factor común presente en todas las áreas: escuela, industria, empresa... y es el principal obstáculo del desarrollo. Pero es también la razón principal de nuestra misión en este siglo :-) Adelante!!!

    Un abrazo virtual

    ResponderEliminar