4 may 2012

TICS y Sociedad

Si partimos del hecho de que la masificación de las tecnologías permite conocer y aprender de los beneficios que trae a quienes carecían de ella y basado en:

Sigue abierta una gran brecha entre quienes disfrutan de los beneficios del desarrollo tecnológico y quienes no pueden acceder a esas oportunidades

Tenemos el problema de que esta brecha no se reduce, en mi opinión, con solo llevar esos desarrollos a quienes no podían acceder a ellos, esto solo es un primer paso.

La instalación de equipos, redes de computadoras y en general de cualquier tecnología no es suficiente, también se tiene la obligación de la tutela y enseñanza sobre sus alcances y limitaciones.

Si pensamos en, por ejemplo, los primeros contactos con Internet de una persona que antes lo no lo tenia, nos enfrentamos a dos escenarios:
  1. El tener un medio para conocer, interactuar y el tener acceso a un mundo de información.
  2. Problemas como virus, hacking, spam, seguridad, etc.
En si la experiencia es diferente entre quienes el Internet es algo común y para quienes lo están conociendo, para los que están habituados conocen los riesgos y consideraciones de seguridad que hay que tener y de algún modo procuran proteger su información, caso contrario para quien no conoce los fundamentos de seguridad que hay que tener, este mismo desconocimiento le puede llevar a tener problemas.

El conocer y hacer propia una nueva tecnología es un proceso lento que dependerá en gran medida de como sea guiado. La brecha tecnológica se hará mas corta cuando el "iniciado" entienda y tome como propio eso que antes le era desconocido y tenga presente de que forma le beneficia y le afecta para que de este modo sea capaz de ofrecer soluciones con aquello que ha aprendido.

Otras ideas interesantes:
  1. La alimentación, la salud, la vivienda, el transporte y hasta el ocio están condicionados por el desarrollo tecnológico.
  2. Sociabilidad, técnica y comunicación son, por tanto, cualidades que nos han hecho humanos
  3. Hace ya mucho tiempo que las pantallas son escenario privilegiado para los intercambios de información.
  4. Escribir fue otra forma de contar, pero no en el sentido de relatar, sino de enumerar.
  5. Las nuevas y más recientes transformaciones en la estructura social se relacionan con la aparición de un nuevo modelo de desarrollo, en informacionalismo.
  6. Ha sido el desarrollo de las redes de comunicación lo que permitió una transformación globalizadora que permite hablar hoy con propiedad de sociedad informacional y sociedad red como una realidad emergente.
  7. Telépolis: conjunto de formas de relación social que esas nuevas tecnologías han propiciado en la nueva sociedad.


Módulo 1 - Unidad 1 - Actividad 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario