24 jun 2012

Educación y las TIC's #TICCAEU2012

Pueden haber muchos puntos de vista sobre la educación y el uso de las TI en esta área, no negare que cuando tuve mis primeros contactos en el tema pensé que para educar sobre las TIC es siempre mejor un profesor de tecnología que un profesor de filosofía o sociología por los conocimientos especializados en cuanto a la tecnología se refiere y por la forma de entenderla.

Según fui conociendo del tema me di cuenta que no necesariamente un experto en tecnología será la mejor opción para educar sobre las TIC's, podrá entender su funcionamiento, como adaptarla e incluso crear nuevas herramientas, finalmente, como lo es mi caso, no fui formado para educar, mi formación educativa fue hacia la solución de problemas mediante el desarrollo e implementación de  TI.

Pero expertos en otras áreas pueden ver y entender las TI de otra manera, de una manera que complemente el punto de vista del tecnólogo, a estas alturas entiendo que no se puede delegar la labor de educar sobre las TIC's a una sola área de especialización, no se puede dejar solo a expertos en computación, a sociólogos,  educadores, etc. debe de ser una tarea que se haga en equipo y complemente los diferentes puntos de vista en beneficio del alumno.

Clic en la imagen para verla en tamaño original

También me he dado cuenta que para aprender a usar las TIC no es necesario ir a la escuela, Internet es una gran fuente de información en la que existen sitios y proyectos en la que se puede aprender, como lo es OpenCourseware del MIT o Coursera, para aprender a usar las TICs se están generando entornos fuera de la escuela que lo permiten, pero considero que la escuela debe poner su parte en esto, el enseñar para usar una tecnología o herramienta, para mi, no es la mejor opción, considero que hay que enseñar a entender y a saber adaptarnos a la tecnología para poder usarla a nuestro beneficio.

Finalmente el conocimiento es el que permanece, las herramientas cambian, se mejorar, se dejan de desarrollar e inclusive llegan nuevas, pero debemos de saber aplicar lo que sabemos a esos cambios tan rápidos que se presentan y creo que es donde la escuela puede colaborar.


Modulo 1- Unidad 3 - Actividad 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario