15 jul 2012

PROGRAMACIÓN Y NIÑOS: LOGO

Ya en otra entrada he mencionado que mis alumnos quieren que les enseñe a desarrollar videojuegos, pero lo que ellos quieren hacer son como los que juegan en sus consolas, algo complicado de desarrollar tomando en cuenta su edad y los nulos conocimientos de desarrollo de software y del lenguaje de programación.

Resulta que el hecho de que las actuales generaciones, la generacion Z, se muevan muy bien con la tecnología no indica que las otras no tuvieran herramientas para poder trabajar y entenderlas desde pequeños, hace años se enseñaba un lenguaje de programación a los niños, este lenguaje se llama LOGO, que es un lenguaje viejo ya que su primer versión fue creada en 1967.


Para 1970 fue incubado por MIT, LOGO fue implementado como una herramienta que se usara en escuelas y que enseñara a programar a los chicos, el proyecto se uso en diversas instituciones a lo largo del mundo, incluso existe un sitio en el que se pueden leer los reportes (en ingles) sobre las experiencias que se tuvieron enseñando LOGO, y es curioso leer los reportes escritos en una máquina de escribir. En un reporte de 1970 se puede leer:


Esto nos puede dar una idea de que el el tema de "tecnología (con computadoras) y educación" no es un tema nuevo, al menos, por el escrito, lleva como 40 años, no hablaré de las experiencias que se mencionan en este repositorio sobre la implementación de LOGO en las escuelas, bastaría con consultarla y ver que es extensa y con temas variados.

Mencionaré la experiencia que tuve al buscar a una persona que trabajara con LOGO, lo mas rápido y factible fue usar las redes sociales, solo respondieron 6 personas, cuyas edades se encuentran entre los 25 y 30 años y solo uno rebasa los 40.  pero de esos seis solo uno accedió a comentar su experiencia :'(

Menciona que conoció LOGO cuando tenia 10 años en una escuela en la que tomaba cursos de informática, su aprendizaje se dificulto un poco ya que los comandos se encontraban en ingles, a pesar de que había una versión disponible en español, pero que en términos generales es un lenguaje muy intuitivo.

El lenguaje despertó su curiosidad por querer investigar por su cuenta pero en los principios de los 90's no era fácil acceder a información adicional a la que su profesor les proporcionaba, el tipo de proyectos que hacia eran dibujos como árboles, autos, triángulos y cosas que se dibujan cuando uno es niño, estos dibujos era realizados por una tortuga a la que le "hablaba" en ingles para que al caminar formara las figuras que se deseaban.

LOGO fue su primer contacto con el mundo de la informática y le permitió entender la importancia que tiene aprender una lengua extrajera, entender lo que implica aprender un lenguaje de programación y hacer que la PC haga lo que uno quiere, menciona que el haber tenido un contacto a una temprana edad con LOGO encamino su gusto por la informática y hoy es una persona dedicada profesionalmente a este ámbito.

Actualmente no conozco de una escuela que enseñe a sus alumnos a usar LOGO, he de confesar que pensaba que era un lenguaje que ya no se encontraba en desarrollo pero me encontré con que existe la "LOGO Fundation" y que existen versiones nuevas de LOGO, incluso ya permiten el modelado de figuras en 3D.



Me encontré con que existe versiones de LOGO multiplataforma y escrita en diferentes lenguajes de programación como JAVA o Perl. Por lo leído y al conocer los comentarios de esta persona que le enseñaron LOGO veo que la enseñanza de un lenguaje de programación a una temprana edad puede hacer que el niño entienda como hacer que la computadora haga lo que él quiere y no solo la vea como la herramienta para hacer tareas y jugar.

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