30 jul 2012

PROYECTOS DE TI EN LA ESCUELA

Hace unos meses fui invitado a desarrollar un proyecto en un Colegio, este se divide en dos etapas:
  • Implementación de una Wiki escolar.
  • Desarrollo de un sistema de administración de biblioteca.
Hasta hora el proyecto de la Wiki Escolar se encuentra detenido, pero se han tenido avances respecto a la infraestructura de TI, se ha instalado y personalizado una herramienta OpenSource llamada TikiWiki, pero analizando los requerimientos y necesidades que se quieren cubrir se piensa migrar esta infraestructura a Kablink Vibe.

El objetivo de implementar una Wiki escolar es que nos permita centralizar la información generada por los alumnos, que funcione como una memoria virtual de sus investigaciones y que se genere una comunidad digital.

Este proyecto busca la participación del docentes y alumnos ya que no se podrá alimentar y generar la comunidad sin ellos, otro objetivo de la Wiki es que se creen grupos de intereses comunes en el que participen todos los miembros de la comunidad educativa. Como es sabido, no basta con proporcionar de herramientas ya que el poner a un alumno a editar una wiki ¿lo vuelve colaborativo? y no solo alumnos, el maestro también debe de estar convencido del uso de estas herramientas.

Kablink Vibe no solo nos provee de una Wiki, nos permite tener espacios para que el alumnos albergue documentos, imágenes, tenga su espacio de trabajo personal y de grupos/proyectos en los que pueda estar participando y finalmente se esta decidiendo usar esta herramienta es porque esta pensada para ser una herramienta de trabajo colaborativo, espero que se pueda retomar y aplicar este proyecto.

Otro proyecto en el que me encuentro trabajando es el desarrollo de un sistema de administración de biblioteca, este sistema permite mantener un inventario de libros y administrar los prestamos que se han hecho, lo que lo hace diferentes es que hace uso de la información que contiene GoogleBooks, con su uso podemos ofrecer vistas previas de los libros que se encuentran en las bibliotecas, al poder acceder al sistema desde Internet los alumnos pueden compartir sus lecturas en sus redes sociales (facebook, G+, twitter), buscamos que, al menos, la parte que el alumno usa sea social.


Una vez terminado el desarrollo, buscamos que los maestros nos hagan llegar las mejores investigaciones y/o proyectos para que se digitalicen en formatos PDF y ePub para que esten disponibles para su consulta desde el sistema de biblioteca escolar.


1 comentario:

  1. hola amigo veo que te ta bien y ver que estas trabajando en interesantes proyectos me parece perfecto aunque a la hora de leer la entrada y descripción de la misma la redacción me desesperaba un poco de seguro a de ser por el cansancio digo está bien pero sí alguien que tenga un interés profesional en ti ve eso te restaria puntos pues tú blog por el contenido expuesto ya no es para usuarios promedio saludos y suerte en tú vida

    ResponderEliminar